Ir al contenido principal

Entradas

¡Feliz Navidad y Prospero Año 2025!

 

Picasso en Navidad

🖌️🎅Durante este primer trimestre hemos aprendido mucho sobre Picasso . Los niños y niñas de 3 años están muy ilusionados por llevarse sus trabajos a casa.  Para la portada hemos disfrazado a nuestro amigo Picasso de Papá Noel.

Cuentos

💫Los cuentos son parte de la identidad de un niño a lo largo de su infancia. Con ellos, se entretienen, aprenden valores y  desarrollan nuevas emociones   que necesitan brotar de su interior.  Algunas recomendaciones para la primeras edades: Luna, de Antonio Rubio y Oscar Villán.   Para comenzar los primeros pasos en el mundo de la lectura infantil, este libro adaptado para niños de 0 a 3 años , muestra cuentos a través de la poesía pictográfica, para educar el ojo y endulzar el oído. En sus versos cuenta la historia de la luna, que les guiará durante el despertar de la lectura infantil. ¡A bañarse!   es un cuento muy divertido para los pequeños, les guste o no les guste bañarse, sepan o no quitarse la ropa, porque trata las rutinas y la autonomía como un juego. Tiene poco texto con uso de onomatopeyas: ¡A bañarse!   / Taro Gomi. Kalandraka, 2023 (0‐3 años) ¿Quién soy? Crías de animales. Tierras polares . Tándem Seceda: Isabel Pelayo, Xulio Gutiérrez, P...

Talleres navideños

La Navidad es una época ideal para reflexionar sobre nuestras tradiciones y enriquecerlas con propuestas como los talleres. Imaginación, libertad creativa y muy pocos materiales . 👌 Animarles a hacer cosas por sí mismos, potenciar su creatividad, su  paciencia, su capacidad de concentración y su motricidad.  Regular los niveles de estrés, reforzar su autoestima y mejorar sus habilidades sociales y de trabajo en equipo. D urante esta semana, en el aula de 3 años, hemos realizado dos talleres navideños.  Los niños y niñas crearon un Reno  con rollos de papel higiénico y un p ortavelas de Papa Noel con tarros de cristal. Todo ello guiados por la tutora y con la inestimable colaboración de Ana e Isabel (dos mamás del aula). No podemos olvidar que la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para que conozcan de cerca la metodología que utilizamos y se sientan más implicados en nuestro modelo educativo. ¡Muchas gracias a Ana ...

La Constitución a través de cuentos

Este año hemos lo hemos celebrado elaborando Nuestra Constitución y sus derechos a través de cuentos. Todo el alumnado del colegio trabajaron por niveles su desarrollo haciendo este libro que os mostramos.👇 La Constitución de nuestro cole   😻En Educación Infantil nos hemos centrado en el derecho a la vivienda con el cuento clásico "Los tres cerditos".  A los tres cerditos el lobo les derribó la casita... ¡Pero tenían derecho a una vivienda digna!. Artículo 47 de la Constitución española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Aula de 2 años: casa de paja Aula de 3 años: casa de madera Aula de 4 años: casa de ladrillo Aula de 5 años: los tres cerditos y los textos Estos peques en el futuro serán ciudadanos comprometidos con los valores constitucionales.

"Los 7 Gnomos"

Estupendo material de @crecerenbabia para trabajar los días de la semana, un cuento mágico donde viven 7 gnomos. He simplificado un poco la historia adaptándola a los 3 años. 👌

¡Día del Maestro!

 "San José de Calasanz"  2024

Reunión de aula con las familias de 3 años

Os comparto la present ación utilizada para la segunda reunión de aula con las familias de educación infantil 3 años. Contiene información que espero os pueda servir, tanto a las familias de mi aula, como a otros compañeros y compañeras. El Genially es reutilizable, solamente debéis  respetar la licencia creative commons , así como las ideas y trabajos originales que en ella se plasman, mencionando siempre la autoría.😉 Genially reunión de aula

Unidos en la ayuda por la DANA

 

Halloween en el aula de 3 años

  ¡A los niños les encanta celebrar Halloween! 👹💀 ¡A las maestras también! 😊

Picasso: ¡Ojos de artista!

Comenzamos con una nueva situación de aprendizaje titulada "PICASSO: ¡OJOS DE ARTISTA! y dirigida al alumnado del primer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. La finalidad es que los niños y niñas conozcan la vida y obra del pintor Pablo Picasso y desarrollen su creatividad a través de los diferentes lenguajes y vías de expresión. ¡Iniciamos la aventura! 👀

¿Dibujamos?

😊Es muy importante fomentar el dibujo libre como una fuente de expresión muy potente. 🧠Es una actividad que favorece la psicomotricidad fina, aporta calma y seguridad, ayuda a desarrollar la creatividad y es clave para el desarrollo posterior de la lectoescritura. 🤓Los adultos tendemos a encasillar los dibujos o a corregirlos, adaptándolos a nuestros estándares de lo que deberían ser, pero lo ideal es no interferir en su creatividad y su expresión. 💕💕💕

Puzzles de Halloween

😻 Los puzzles son recurso fantástico para desarrollar la capacidad motriz, ejercitan la memoria visual, aumentan la capacidad de concentración y memoria.            

Plantillas de Halloween

Hemos elaborado unas plantillas con puzzles de Halloween. Un recurso fantástico para desarrollar la capacidad motriz del ojo al estar visualizando en qué lugar va cada pieza, ejercitan la memoria visual al recordar cómo era la imagen y así volver a montarla, aumenta la capacidad de concentración y memoria. ¡Esperamos que os gusten! 👻👿💀👻 Plantillas para descargar

Estimulación del lenguaje

Esta semana han comenzado las sesiones de estimulación del lenguaje en el aula de 3 años impartidas por nuestra especialista en Audición y Lenguaje. Rimas que estimulan el desarrollo del lenguaje a través del gesto y el movimiento. 👅 ¡Nos encantan!💕

Salón Beauty Suceso

Os presentamos el salón Beauty Suceso. En este rincón podemos disfrutar de tratamientos, peluquería, maquillaje y caracterizaciones. 💅💋 Tenemos distintas tarjetas de caracterización, los niños y niñas deben reproducirlos en nuestra maniquí. También, pueden hacer el diseño sobre ellos mismos o sobre algún compañero. Además, esta semana como propuesta de trabajo, tienen que diseñar ellos la caracterización y peinado en el plano gráfico y posteriormente hacerlo en directo sobre Mery (nuestra maniquí) Es alucinante lo que están disfrutando y aprendiendo con este rincón. ¿Qué os parece?🙈 Salón Beauty

¿Jugamos con guiñol?

El juego con guiñol i ncentiva la imaginación y la creatividad, permite interactuar, crear diálogos, expresar ideas, sentimientos y recrear situaciones. Además, mejora la dicción. 

¿Qué tiempo hace hoy?

Hemos comenzado a realizar las estadísticas del tiempo atmosférico usando botes y pompones de diferentes colores. Estas estadísticas las llevamos a cabo en asamblea y forman parte de las diferentes actividades que se llevan a cabo. Cada uno de los botes tiene un dibujo en la tapa y cada día el responsable introduce un pompón en el tarro que corresponderá al día que haga (sol, sol con nubes, lluvia, etc) Al final de cada mes realizaremos un recuento y posibles comparaciones. ¡Maravillosa actividad manipulativa y visual! 

Taller sensorial del otoño

Buscamos en la arena palabras de otoño. Identificamos, clasificamos y representamos en el plano gráfico a través de escritura libre y creativa. 👀💭

Otoño vivenciado

Taller de frutos secos y carnosos Conocemos los frutos carnosos: medimos, tocamos y representamos.

La encargada del día soy yo

Comenzamos una actividad que ayuda a crear responsabilidades, desarrollar la iniciativa y confianza en sí mismo... Realizará las siguientes tareas: Pasar lista El calendario El tiempo y la estación Construir su nombre Etc

Equipos con mucho corazón

Tras la observación durante estas primeras semanas de curso, comenzamos con la formación de los grupos.  La experiencia señala que lo mejor es que sea el docente el encargado de tomar las decisiones sobre las agrupaciones para favorecer el despliegue de capacidades del alumnado. Con una ratio de 13 niños y niñas, he optado por realizar 3 equipos, asignando 3 colores: rojo, amarillo y azul y con el símbolo de un corazón.  ¡Os iré contando!💙

¡Ñam, Ñam!

 ¡Ñam, Ñam! El lobo feroz esta cansado de ser el "malo"en los cuentos y nos pide ayuda para cambiar. ¿Le ayudamos?