Ir al contenido principal

Entradas

SA "Cuídate de un bocado"

La situación de aprendizaje "Cuídate de un bocado" tiene como finalidad principal abordar estilos de vida saludables a través de un planteamiento lúdico (la creación de un restaurante), desde un enfoque globalizador, competencial e inclusivo.  Utilizando metodologías activas , con especial protagonismo el ABP y el aprendizaje cooperativo, donde la investigación, de un problema de la vida real, será un aspecto fundamental, requiriendo pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. En este caso, relacionado con el ODS, Agenda 2030, correspondiente al 3 (salud y bienestar) que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. SA "Cuídate de un bocado"

SA "Así es mi corazón"

La situación de aprendizaje "Así es mi corazón" va destinada al alumnado de 5 años y tiene como finalidad principal saber identificar algunas emociones para, después, poder regularlas.  Su narrativa gira en torno al cuento que lleva su nombre, de Jo Witek y Christine Roussey. Se trata de una historia que no solo trata de emociones , sino también de sentimientos .  SA "Así es mi corazón

SA "Jane Goodall"

#11Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 👩 🔬🧪 La situación de aprendizaje "Jane Goodall" tiene como finalidad principal tratar la coeducación investigando la biografía de la célebre etóloga inglesa Jane Goodal , que revolucionó la ciencia por sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania. Utilizando metodologías activas, con especial protagonismo el ABP y el aprendizaje cooperativo. Situación de aprendizaje Jane Goodall  👇

SA ¡El pollo Pepe da una fiesta!

¡Han desaparecido las plumas del pollo Pepe!. Situación de aprendizaje para el alumnado de 2 años que tiene como finalidad la estimulación del lenguaje e iniciarse en el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Su narrativa gira en torno al cuento que lleva su nombre, de Nick Denchfieldn, un clásico de la literatura infantil. Principalmente, nos servirá para que el alumnado, que está en un momento madurativo de desarrollo del lenguaje , puedan ampliar el vocabulario, mejorar la pronunciación e iniciarse en la realización de frases cada vez más complejas. El detonante surge cuando desaparecen las PLUMAS del pollo Pepe. SA "El pollo Pepe"

¡Pinto un Sueño! en el Diario La Opinión

🤗📰 La Opinión de Murcia se hace eco de nuestra experiencia, inspirada en el artista murciano Alvaro Peña, donde los niños de #educacióninfantil de los centros públicos de Murcia. Nicolás de las Peñas y Suceso Aledo “Pintan Sueños” . 💫 🎨 https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2024/01/30/ceip-nicolas-penas-suceso-pintan-97498494.html

¡Pinta un sueño!

¡PINTA UN SUEÑO! inspirada en el arte de Álvaro Peña es una experiencia muy especial para nosotras, pero, especialmente para los peques que se han ilusionado y disfrutado muchísimo, porque todos tenemos un súper poder "EL ARTE DE SORPRENDER". Situación de aprendizaje ¡Pinta un sueño !👀  

Gamificación "En busca de las emociones de Zoe" 🦊

A través de la resolución de distintos retos, los niños deberán ayudar a un pequeño zorro llamado Zoe, a conseguir los códigos necesarios para poder desbloquear la cabaña en la que están sus emociones. Los retos están adaptados a las características del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y generarán distintos escenarios en Sierra Espuña , comarca montañosa, forestal y agrícola de la Región de Murcia. Genially "En busca de las emociones de Zoe"  

El Día de la Constitución en la Casa de Tomasa

Los centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia programan, durante los días previos al 6 de diciembre de 2023 , “Día de la Constitución” , actividades o proyectos de aprendizaje dirigidos a la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la aprobación popular de la Constitución Española. Esta es mi propuesta, basada en el cuento "La casa de Tomasa".  ¡Espero que os guste! 🔎📝🏠 El Día de la Constitución en la Casa de Tomasa

Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil : El objetivo principal de esta metodología, como aportó Johnson y Johnson (1999), se trata de que todos los alumnos lleguen a alcanzar su desarrollo integral.  https://view.genial.ly/5fa83996cb9a580cfa4a7fb6/presentation-aprendizaje-cooperativo-en-infantil

Palabras mágicas

❤ Comparto una fantásticas tarjetas de vocabulario para que los niños y niñas de infantil aprendan a utilizar las palabras mágicas en situaciones cotidianas, como en la resolución de conflictos o en la comunicación con sus compañeros. Además, estas tarjetas también nos ayudan a mejorar su atención y concentración. ¡HOLA!,  BUENOS DÍAS, POR FAVOR, DE NADA, GRACIAS, PERDÓN, ¿JUGAMOS JUNTOS?, ¿ME LO PRESTAS?...  👿👹 Están elaboradas a partir de una plantilla de Canva.   Todo el material de mi blog es gratuito, por ello, ruego no lo compartas sin enlace directo a mi blog. Y no olvides etiquetarme si lo compartes en RRSS. GRACIAS. @anamariredondor Todo el material de mi blog es gratuito, por ello, ruego no lo compartas sin enlace directo a mi blog. Y no olvides etiquetarme si lo compartes en RRSS, muchas gracias.  @anamariredondor TARJETAS DE MONSTRUOS

¡Arrancamos un nuevo curso!

Empezamos una nueva aventura con mucha alegría e ilusión

Comenzamos el curso 2021-2022

Como tutora de #Infantil3años estoy inmersa en el #periododeadaptación . Entrada progresiva y continuada, participación de las familias, flexibilidad en el horario, actividades cortas, medidas higiénico-sanitarias.

Programación del periodo de adaptación (3 años)

                          CURSO 2021-2022 La incorporación del alumnado se realiza a partir de la letra “R” en adelante. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, la escuela. Además de las tareas y actividades propias de acogida, presentación y de inicio de curso, se procurará que este periodo contribuya a la familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias por el COVID-19. OBJETIVOS Familiarizarse con las medidas higiénico-sanitarias creando un entorno saludable y seguro. Conocer y respetar las medidas organizativas de seguridad en el aula, patios, accesos, comedor para prevenir los riesgos de contagio. Fomentar el desarrollo progresivo de su autonomía respetando las medidas de seguridad. Descubrir y conocer a los compañeros que forman el grupo de convivencia Conocer a la ...

Recomendaciones a las familias para facilitar una buena adaptación

                             Definimos el periodo de adaptación como el tiempo necesario para que el niño que entra por primera vez al Centro se adapte a él: conozca el colegio, sus normas y sus miembros, se adapte a su tutor y a los demás compañeros. El periodo de adaptación será planificado con mucho cuidado y se contemplará el desarrollo de los siguientes aspectos: a) Participación y colaboración de las familias. b) Flexibilidad del horario (entrada escalonada). c) Actividades cortas , adecuadas a la edad e inicio a las rutinas del aula. d) Familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas en el Plan de Contingencia del Centro. La colaboración mutua hará posible conseguir el desarrollo de todas las capacidades físico, motoras, emocionales, afectivas, sociales y cognitivas.  Sería conveniente que este periodo se inicie en el seno de la propia familia y continúe en el col...

¡Llegan las vacaciones de verano!

RECOMENDACIONES PARA EL  VERANO 2021  Educación Infantil 5 años CLASE DE LA SEÑO ANA Queridos papá y mamá:  Ya llegan las vacaciones de verano y a partir de ahora voy a tener mucho tiempo libre que quiero compartir y disfrutar con vosotros. Necesito reforzar todo lo que he aprendido durante este curso y para ello necesito que vosotros me ayudéis.  ¿QUE PUEDO HACER ESTE VERANO PARA…? DESARROLLAR UNA CORRECTA COORDINACIÓN Y MOTRICIDAD  EN LAS MANOS  Recortar con tijeras fotografías de revistas, dibujos.  Dibujar con diferentes materiales y técnicas (ceras, rotuladores, acuarela o témpera,...)  Modelar figuras con plastilina, pasta de modelar, arcilla, etc.  HABLAR MEJOR Y APRENDER NUEVAS PALABRAS Descripciones de objetos animales y personas construyendo las frases y pronunciando correctamente.  Escuchar cuentos que me contéis y luego contarlos yo, o también improvisar pequeñas historias partiendo de algo que estemos haciendo, contar ...

¡El mejor regalo!

Detalles que llegan al corazón ¡Gracias! #Infantil 5 años @CeipNicolasP @educarm   #dibujolibre #dibujos #Maestra #muyfelizdesermaestra ¡Os quiero! Andrea, Sara, Aurora, Julia, Yulina, Irene, Elena, Danna, Hanna, Minerva, Lucia, Inés, Sergio, Ángel, Guillermo, Lucas, Aarón, Milán, Rubén. 

¡Precioso!

¡Precioso! Gracias a vosotros #Infantil 5 años @CeipNicolasP   @Educarm