Ir al contenido principal

¡Llegan las vacaciones de verano!

RECOMENDACIONES PARA EL  VERANO 2021 

Educación Infantil 5 años

CLASE DE LA SEÑO ANA

Queridos papá y mamá: 

Ya llegan las vacaciones de verano y a partir de ahora voy a tener mucho tiempo libre que quiero compartir y disfrutar con vosotros. Necesito reforzar todo lo que he aprendido durante este curso y para ello necesito que vosotros me ayudéis. 

¿QUE PUEDO HACER ESTE VERANO PARA…?

DESARROLLAR UNA CORRECTA COORDINACIÓN Y MOTRICIDAD  EN LAS MANOS 

  • Recortar con tijeras fotografías de revistas, dibujos. 
  • Dibujar con diferentes materiales y técnicas (ceras, rotuladores, acuarela o témpera,...) 
  • Modelar figuras con plastilina, pasta de modelar, arcilla, etc. 

HABLAR MEJOR Y APRENDER NUEVAS PALABRAS

  • Descripciones de objetos animales y personas construyendo las frases y pronunciando correctamente. 
  • Escuchar cuentos que me contéis y luego contarlos yo, o también improvisar pequeñas historias partiendo de algo que estemos haciendo, contar alguna película que hayamos visto, recordar canciones... 
  • Visitar una biblioteca, librería, cuentacuentos.
  • Ayudarme a expresar mis sentimientos, vivencias y emociones y también a aprender a escuchar a los demás y a respetarles cuando hablan. 
  • Animarme a preguntar el significado de palabras que no conozca y explicármelas. 
  • Aprender poesías o retahílas divertidas. 
  • Jugar a palabras que empiezan por…

Y SOBRE TODO NECESITO QUE HABLÉIS MUCHO CONMIGO, QUE ME ESCUCHÉIS, QUE ME EXPLIQUEIS EL POR QUÉ DE LAS COSAS. 

DESARROLLAR MI RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO 

  • Aprender poesías o retahílas divertidas. 
  • Jugar al parchís, la oca, cartas, dominós.
  • Jugar a buscar cosas con diferentes formas. 
  • Hacer puzzles.
  • Plantearme durante la actividad cotidiana pequeños problemas en los que tenga que
    sumar, restar, comparar…

DESARROLLARME Y CONSEGUIR UNA MAYOR AUTONOMÍA

  • Vestirme y calzarme yo solo, si es que todavía no lo hago, todos los días. 
  • Limpiarme los dientes después de las comidas. 
  • Bañarme solo con supervisión. 
  • Tener las normas básicas muy claras, razonadas y que me expliquéis cada situación que no comprenda. 
  • Asignarme pequeñas tareas en casa y hacerme responsable de ellas. 
  • Acostumbrarme a esperar, no puedo satisfacer mis deseos en el mismo momento.

Y POR SUPUESTO, TENGO QUE RECOGER SIEMPRE AQUELLO QUE UTILIZO O CON LO QUE JUEGO  

REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA 

  • Hacer dictados, copias de palabras, escritura de frases sencillas.
  • Hacer listados de objetos (por ejemplo, ayudar a hacer la lista de la compra...) 
  • Recordad que si son actividades que están aplicadas a situaciones reales  serán más motivadoras y enriquecedoras para mí. 

Y POR ÚLTIMO, SE ME OLVIDABA LO MÁS IMPORTANTE DEL VERANO…DEBO:

JUGAR MUCHO, MUCHO, MUCHO

BAÑARME EN LA PISCINA O EN EL MAR

VER UNA PELICULA EN FAMILIA

MIRAR LAS NUBES Y PONERLES FORMA

REÍRME MUCHO

QUERERME Y CUIDARME MUCHO

VOLAR UNA COMETA

MIRAR LAS ESTRELLAS UN BUEN RATO

HACER HELADOS O POLOS CASEROS 

ACOSTARME UNA NOCHE MUY TARDE

DIVERTIRME CON GLOBOS DE AGUA

¡FELICES VACACIONES! 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Animales de la Granja"

Comenzamos una nueva propuesta de juego-aprendizaje sobre los animales, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). C on un  enfoque globalizador  que abarcará todas las c ompetencias y pondrá en práctica el entrenamiento en  funciones ejecutivas  que hemos estado llevando a cabo: flexibilización cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio, mediante herramientas como la escucha activa o la atención focalizada. Los niños reconocerán diferentes animales que viven en una granja, como  las vaca,  las cabras, las gallinas y los gallos, los cerdos, etc. Aprenderán sobre su alimentación y ciclo de vida.  La pregunta guía para el proyecto será: ¿Qué necesitamos saber sobre los animales de la granja para cuidarlos y entenderlos mejor? Van a trabajar de manera colaborativa , investigando y presentando sus hallazgos a sus compañeros.  Como producto final , crearán un minimundo.  Este producto final no solo consolid...

Cómo afrontar un periodo de adaptación con niños y niñas de 2-3 años

¡Arrancamos! 🙌 Hoy os hablamos de esa etapa tan bonita que solo se vive una vez  "EL PERIODO DE ADAPTACIÓN". Como especialistas en Educación Infantil, nuestro papel es fundamental para crear un entorno acogedor y seguro que promueva una transición exitosa. Es una oportunidad "única" para sentar las bases de un ambiente de aprendizaje positivo. No olvidéis que cada niño es único e irrepetible. ¡Esperamos que estos primeros días en el "cole" sean inolvidables! 💕 👇A través de esta presentación interactiva tenéis acceso a toda la información y recursos necesarios. Periodo de adaptación 2024/25 "La escuela debe ser un lugar donde los niños quieran estar"  (Francesco Tonucci)

Programa Código Escuela 4.0 para Educación Infantil

Explorando los recursos Steam Park y Coding Express en el marco del Programa Código Escuela 4.0 para Educación Infantil. Se trata de un nuevo programa para la implantación de la robótica educativa, el pensamiento computacional y la programación en los centros de la Región de Murcia. LEGO PARQUE se basa en la curiosidad natural de todos los niños y niñas y su deseo de crear e investigar de forma temprana sobre el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Desarrollan conocimientos sobre engranajes, movimiento, medición y resolución de problemas. En el aula de 3 años del CEIP Nicolás de las Peñas , hemos creado una rampa para nuestros coches de carreras utilizando la metodología de las 4C: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar. Mientras hemos trabajado en la construcción, hemos tenido que pensar en cómo la rampa y el coche deben ser diseñados para que el coche pueda recorrer la mayor distancia posible. El reto ha introducido conceptos esencia...

Instalación de juego con piezas sueltas

Cada semana hacemos una propuesta. Esta ha sido con piezas sueltas: rollos de papel de diferentes tamaños, tapones de corcho, flores y telas. ¡Es increíble las cosas que han hecho!. Esto también es arte. Ellos lo hacen con un fin claro, sin embargo, es alucinante lo divergente que es el pensamiento y lo subjetivo que es el arte. Donde algunos veían una isla, otros un templo, mandalas, iglesias, un circo... Su mente llega a otro nivel.  ¡Un love con ellos! 👍💓

"Bolitas mágicas"

Esta semana hemos comenzado con las habilidades de pensamiento lanzando hipótesis sobre qué habría dentro de la caja...¡Sorpresa! Unas bolitas mágicas. En el rincón de los sentidos estamos experimentando con agua, bolitas mágicas y muchos instrumentos. Estamos aprendiendo a medir, a utilizar un embudo, a colar... Hemos hecho helados de colorines, recetas increíbles e incluso palabras nuevas. Los niños están súper emocionados porque ellos han dado magia a las bolitas y ahora pueden hacer un montón de cosas.💦 10000 piezas de bolas

El semáforo de la conducta

Hemos puesto en marcha una técnica de modificación de conducta muy divertida, un semáforo. Los niños y niñas decidieron que querían crear una mascota en el depresor. Y... Así lo hicimos.  Cada uno utilizó los materiales que más le gustaban y tuvieron que elegir un nombre y un color. Al final de cada día hacemos una reflexión y vemos dónde colocarlos. Si sucede algo..., también. Han estado muy motivados con esta actividad, muy muy recomendable.😊