Ir al contenido principal

Entradas

La encargada del día soy yo

Comenzamos una actividad que ayuda a crear responsabilidades, desarrollar la iniciativa y confianza en sí mismo... Realizará las siguientes tareas: Pasar lista El calendario El tiempo y la estación Construir su nombre Etc

Equipos con mucho corazón

Tras la observación durante estas primeras semanas de curso, comenzamos con la formación de los grupos.  La experiencia señala que lo mejor es que sea el docente el encargado de tomar las decisiones sobre las agrupaciones para favorecer el despliegue de capacidades del alumnado. Con una ratio de 13 niños y niñas, he optado por realizar 3 equipos, asignando 3 colores: rojo, amarillo y azul y con el símbolo de un corazón.  ¡Os iré contando!💙

¡Ñam, Ñam!

 ¡Ñam, Ñam! El lobo feroz esta cansado de ser el "malo"en los cuentos y nos pide ayuda para cambiar. ¿Le ayudamos?

Jugamos con los fonemas

Os presentamos nuestro kit para trabajar la conciencia fonológica, el trazo y el punto de articulación de los fonemas.👀 Eligen un sonido, dibujan el trazo del objeto o del fonema y comprueban en el espejo la posición de su lengua y boca para asegurarse que utilizan el mismo punto de articulación.👄 Están jugando y aprendiendo. Y, además ¡Se lo pasan pipa!

Rincones en el aula de 3 años

Esta semana hemos comenzado a organizar por rincones  la clase de 3 años. 💕 Organizar la clase por  rincones es una estrategia pedagógica para integrar las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño y de la niña que atiendan a la diversidad de ritmos madurativos y de aprendizaje. 👧👦 Los niños y niñas del aula de 3 años de la Seño Ana se van a organizar en pequeños grupos que llevarán a cabo simultáneamente actividades diferentes donde aprenderán y adquirirán conocimientos nuevos, desarrollando el ansia de investigar. Jugar, investigar, curiosear, probar y volver a probar, buscar soluciones...👀 Esta organización facilita la función programadora y tutorial , ya que los peques adquieren más autonomía y responsabilidades adaptadas a su edad.  Comenzamos con la siguiente propuesta: EL ENCUENTRO para el intercambio oral, la exposición, la presentación de trabajos. Llevaremos a cabo la asamblea, conversaciones, el recuento, el tiempo y la ...

Instalación de juego con piezas sueltas

Cada semana hacemos una propuesta. Esta ha sido con piezas sueltas: rollos de papel de diferentes tamaños, tapones de corcho, flores y telas. ¡Es increíble las cosas que han hecho!. Esto también es arte. Ellos lo hacen con un fin claro, sin embargo, es alucinante lo divergente que es el pensamiento y lo subjetivo que es el arte. Donde algunos veían una isla, otros un templo, mandalas, iglesias, un circo... Su mente llega a otro nivel.  ¡Un love con ellos! 👍💓

El semáforo de la conducta

Hemos puesto en marcha una técnica de modificación de conducta muy divertida, un semáforo. Los niños y niñas decidieron que querían crear una mascota en el depresor. Y... Así lo hicimos.  Cada uno utilizó los materiales que más le gustaban y tuvieron que elegir un nombre y un color. Al final de cada día hacemos una reflexión y vemos dónde colocarlos. Si sucede algo..., también. Han estado muy motivados con esta actividad, muy muy recomendable.😊

Primeros días en el aula de 3 años

💬 Durante los primeros 5 días lectivos se han incorporado todos los niños y niñas al aula del primer curso del segundo ciclo (3 años). Se ha desarrollado mediante una distribución flexible del tiempo y horario.  Grupos y horarios Los objetivos que se pretenden alcanzar durante todo el mes de septiembre serían los siguientes: Conseguir que la escuela sea un lugar agradable donde los niños y niñas se sientan felices. Conocer a su tutora y su nombre. Relacionarse con los compañeros de la clase conociendo sus nombres. Respetar a los demás niños. Conocer su aula, los aseos, el patio y desenvolverse con cierta autonomía. Iniciar la práctica de hábitos y rutinas que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Establecer normas y responsabilidades en el grupo.  Familiarizarse con la utilización de algunos materiales que serán de uso corriente en el aula. Iniciarse en algunas capacidades manipulativas: plastilina, pintura de dedos, rasgar papel, coger un color, etc. Utilizar el lenguaje...

"Bolitas mágicas"

Esta semana hemos comenzado con las habilidades de pensamiento lanzando hipótesis sobre qué habría dentro de la caja...¡Sorpresa! Unas bolitas mágicas. En el rincón de los sentidos estamos experimentando con agua, bolitas mágicas y muchos instrumentos. Estamos aprendiendo a medir, a utilizar un embudo, a colar... Hemos hecho helados de colorines, recetas increíbles e incluso palabras nuevas. Los niños están súper emocionados porque ellos han dado magia a las bolitas y ahora pueden hacer un montón de cosas.💦 10000 piezas de bolas

La magia de las palabras

 Las palabras mágicas van más allá de su significado ya que tienen el poder de crear un ambiente positivo en el aula. Fomentan la autoestima, la motivación y el aprendizaje. Palabras

Cómo afrontar un periodo de adaptación con niños y niñas de 2-3 años

¡Arrancamos! 🙌 Hoy os hablamos de esa etapa tan bonita que solo se vive una vez  "EL PERIODO DE ADAPTACIÓN". Como especialistas en Educación Infantil, nuestro papel es fundamental para crear un entorno acogedor y seguro que promueva una transición exitosa. Es una oportunidad "única" para sentar las bases de un ambiente de aprendizaje positivo. No olvidéis que cada niño es único e irrepetible. ¡Esperamos que estos primeros días en el "cole" sean inolvidables! 💕 👇A través de esta presentación interactiva tenéis acceso a toda la información y recursos necesarios. Periodo de adaptación 2024/25 "La escuela debe ser un lugar donde los niños quieran estar"  (Francesco Tonucci)

"La palabra del día" ¿Jugamos?

  Genially "La palabra del día" 5-6 años Os compartimos una actividad que ayuda a mejorar las habilidades lingüísticas. 

"La heroína Pikulina y el poder de su fantasía"

"La heroína Pikulina y el poder de su fantasía, cuento de María Hernández y Paquita Marín, está ayudando a miles de niños gracias a que su coste se dona a AFACMUR (Asociación de familiares y amigos de niños con cáncer de la Región de Murcia). 💞

¡Nos preparamos para el cole!

5 CUENTOS PARA ACOMPAÑAR LA VUELTA AL COLE   "El hilo invisible" "El monstruo de colores va al cole" "Cosas que me gustan del colegio" "Un beso en mi mano" "La vuelta al cole de los animales" Recomendaciones  para preparar a las familias y ayudar a los peques a afrontar el periodo de adaptación con confianza y tranquilidad. 1. L a lectura de cuentos sobre el cole puede ser una excelente herramienta para ayudar a los niños a comprender y adaptarse mejor a esta nueva etapa. Además de los anteriores, recomiendo: "Teo en la escuela" "El pollo pepe va al colegio" "Rita comienza el colegio" "Un gato en el colegio" "La escuela de Inés" "Súper Susi en el súper coles" "Nacho en el colegio" 2. Actividades  que promuevan la seguridad emocional y ayuden a los niños a sentirse más seguros durante el periodo de adaptación, como "La pulsera mágica" que consiste en compr...

Piedras para jugar

Las piedras son un componente importante de juego. Piedras para jugar

SA "Cuídate de un bocado"

La situación de aprendizaje "Cuídate de un bocado" tiene como finalidad principal abordar estilos de vida saludables a través de un planteamiento lúdico (la creación de un restaurante), desde un enfoque globalizador, competencial e inclusivo.  Utilizando metodologías activas , con especial protagonismo el ABP y el aprendizaje cooperativo, donde la investigación, de un problema de la vida real, será un aspecto fundamental, requiriendo pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración. En este caso, relacionado con el ODS, Agenda 2030, correspondiente al 3 (salud y bienestar) que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades. Aprendizaje cooperativo mediante el trabajo en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. SA "Cuídate de un bocado"

SA "Así es mi corazón"

La situación de aprendizaje "Así es mi corazón" va destinada al alumnado de 5 años y tiene como finalidad principal saber identificar algunas emociones para, después, poder regularlas.  Su narrativa gira en torno al cuento que lleva su nombre, de Jo Witek y Christine Roussey. Se trata de una historia que no solo trata de emociones , sino también de sentimientos .  SA "Así es mi corazón

SA "Jane Goodall"

#11Febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 👩 🔬🧪 La situación de aprendizaje "Jane Goodall" tiene como finalidad principal tratar la coeducación investigando la biografía de la célebre etóloga inglesa Jane Goodal , que revolucionó la ciencia por sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania. Utilizando metodologías activas, con especial protagonismo el ABP y el aprendizaje cooperativo. Situación de aprendizaje Jane Goodall  👇

SA ¡El pollo Pepe da una fiesta!

¡Han desaparecido las plumas del pollo Pepe!. Situación de aprendizaje para el alumnado de 2 años que tiene como finalidad la estimulación del lenguaje e iniciarse en el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Su narrativa gira en torno al cuento que lleva su nombre, de Nick Denchfieldn, un clásico de la literatura infantil. Principalmente, nos servirá para que el alumnado, que está en un momento madurativo de desarrollo del lenguaje , puedan ampliar el vocabulario, mejorar la pronunciación e iniciarse en la realización de frases cada vez más complejas. El detonante surge cuando desaparecen las PLUMAS del pollo Pepe. SA "El pollo Pepe"

¡Pinto un Sueño! en el Diario La Opinión

🤗📰 La Opinión de Murcia se hace eco de nuestra experiencia, inspirada en el artista murciano Alvaro Peña, donde los niños de #educacióninfantil de los centros públicos de Murcia. Nicolás de las Peñas y Suceso Aledo “Pintan Sueños” . 💫 🎨 https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2024/01/30/ceip-nicolas-penas-suceso-pintan-97498494.html

¡Pinta un sueño!

¡PINTA UN SUEÑO! inspirada en el arte de Álvaro Peña es una experiencia muy especial para nosotras, pero, especialmente para los peques que se han ilusionado y disfrutado muchísimo, porque todos tenemos un súper poder "EL ARTE DE SORPRENDER". Situación de aprendizaje ¡Pinta un sueño !👀  

Gamificación "En busca de las emociones de Zoe" 🦊

A través de la resolución de distintos retos, los niños deberán ayudar a un pequeño zorro llamado Zoe, a conseguir los códigos necesarios para poder desbloquear la cabaña en la que están sus emociones. Los retos están adaptados a las características del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y generarán distintos escenarios en Sierra Espuña , comarca montañosa, forestal y agrícola de la Región de Murcia. Genially "En busca de las emociones de Zoe"  

El Día de la Constitución en la Casa de Tomasa

Los centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia programan, durante los días previos al 6 de diciembre de 2023 , “Día de la Constitución” , actividades o proyectos de aprendizaje dirigidos a la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la aprobación popular de la Constitución Española. Esta es mi propuesta, basada en el cuento "La casa de Tomasa".  ¡Espero que os guste! 🔎📝🏠 El Día de la Constitución en la Casa de Tomasa

Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil

Aprendizaje cooperativo en Educación Infantil : El objetivo principal de esta metodología, como aportó Johnson y Johnson (1999), se trata de que todos los alumnos lleguen a alcanzar su desarrollo integral.  https://view.genial.ly/5fa83996cb9a580cfa4a7fb6/presentation-aprendizaje-cooperativo-en-infantil

Palabras mágicas

❤ Comparto una fantásticas tarjetas de vocabulario para que los niños y niñas de infantil aprendan a utilizar las palabras mágicas en situaciones cotidianas, como en la resolución de conflictos o en la comunicación con sus compañeros. Además, estas tarjetas también nos ayudan a mejorar su atención y concentración. ¡HOLA!,  BUENOS DÍAS, POR FAVOR, DE NADA, GRACIAS, PERDÓN, ¿JUGAMOS JUNTOS?, ¿ME LO PRESTAS?...  👿👹 Están elaboradas a partir de una plantilla de Canva.   Todo el material de mi blog es gratuito, por ello, ruego no lo compartas sin enlace directo a mi blog. Y no olvides etiquetarme si lo compartes en RRSS. GRACIAS. @anamariredondor Todo el material de mi blog es gratuito, por ello, ruego no lo compartas sin enlace directo a mi blog. Y no olvides etiquetarme si lo compartes en RRSS, muchas gracias.  @anamariredondor TARJETAS DE MONSTRUOS

¡Arrancamos un nuevo curso!

Empezamos una nueva aventura con mucha alegría e ilusión

Comenzamos el curso 2021-2022

Como tutora de #Infantil3años estoy inmersa en el #periododeadaptación . Entrada progresiva y continuada, participación de las familias, flexibilidad en el horario, actividades cortas, medidas higiénico-sanitarias.

Programación del periodo de adaptación (3 años)

                          CURSO 2021-2022 La incorporación del alumnado se realiza a partir de la letra “R” en adelante. El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, la escuela. Además de las tareas y actividades propias de acogida, presentación y de inicio de curso, se procurará que este periodo contribuya a la familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias por el COVID-19. OBJETIVOS Familiarizarse con las medidas higiénico-sanitarias creando un entorno saludable y seguro. Conocer y respetar las medidas organizativas de seguridad en el aula, patios, accesos, comedor para prevenir los riesgos de contagio. Fomentar el desarrollo progresivo de su autonomía respetando las medidas de seguridad. Descubrir y conocer a los compañeros que forman el grupo de convivencia Conocer a la ...

Recomendaciones a las familias para facilitar una buena adaptación

                             Definimos el periodo de adaptación como el tiempo necesario para que el niño que entra por primera vez al Centro se adapte a él: conozca el colegio, sus normas y sus miembros, se adapte a su tutor y a los demás compañeros. El periodo de adaptación será planificado con mucho cuidado y se contemplará el desarrollo de los siguientes aspectos: a) Participación y colaboración de las familias. b) Flexibilidad del horario (entrada escalonada). c) Actividades cortas , adecuadas a la edad e inicio a las rutinas del aula. d) Familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas en el Plan de Contingencia del Centro. La colaboración mutua hará posible conseguir el desarrollo de todas las capacidades físico, motoras, emocionales, afectivas, sociales y cognitivas.  Sería conveniente que este periodo se inicie en el seno de la propia familia y continúe en el col...