Ir al contenido principal

Rincones en el aula de 3 años

Esta semana hemos comenzado a organizar por rincones la clase de 3 años. 💕

Organizar la clase por rincones es una estrategia pedagógica para integrar las actividades de aprendizaje con las necesidades básicas del niño y de la niña que atiendan a la diversidad de ritmos madurativos y de aprendizaje. 👧👦

Los niños y niñas del aula de 3 años de la Seño Ana se van a organizar en pequeños grupos que llevarán a cabo simultáneamente actividades diferentes donde aprenderán y adquirirán conocimientos nuevos, desarrollando el ansia de investigar. Jugar, investigar, curiosear, probar y volver a probar, buscar soluciones...👀

Esta organización facilita la función programadora y tutorial, ya que los peques adquieren más autonomía y responsabilidades adaptadas a su edad. 

Comenzamos con la siguiente propuesta:

  1. EL ENCUENTRO para el intercambio oral, la exposición, la presentación de trabajos. Llevaremos a cabo la asamblea, conversaciones, el recuento, el tiempo y la meteorología, rutinas de pensamiento, lluvia de ideas, etc.
  2. LA CASITA, un espacio vital del aula donde poder representar situaciones vividas, jugar a ser, simular, interpretar un papel. Jugaremos a cocinar, planchar, limpiar, comprar, vender, etc.
  3. JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN para fomentar la creatividad y la imaginación, mejorar las habilidades motrices, potenciar el razonamiento, etc.
  4. MATEMÁTICAS DIVERTIDAS donde se conocerán las propiedades de los objetos, la medida, la orientación espacio-temporal, las relaciones lógicas, la resolución de problemas matemáticos sencillos, etc.
  5. PALABRAS DIVERTIDAS. Conciencia fonológica referida a la habilidad para reconocer y manipular los sonidos del habla en palabras habladas. Esta habilidad es fundamental para la lectura, ya que permite entender que las palabras están formadas por sonidos individuales y que estos sonidos pueden representarse mediante letras en la escritura.
  6. EL PINCEL MÁGICO. La manifestación sentimientos, conocimientos y experiencias a través de diversos materiales y técnicas artísticas. Creatividad, sensibilidad, desarrollo motor, etc.
  7. LA BIBLIOTECA, un lugar mágico y privilegiado dentro del aula donde se promoverá el deseo de acercarse, mirar, manipular, experimentar, leer, hablar y escribir. 
  8. NUESTRA CABAÑA DE LA PAZ donde empezaremos a trabajar las emociones a través de imágenes que nos ayudarán a poner nombre a lo que sentimos: enfado, alegría tristeza...
CONTINUARÁ...









Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Animales de la Granja"

Comenzamos una nueva propuesta de juego-aprendizaje sobre los animales, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). C on un  enfoque globalizador  que abarcará todas las c ompetencias y pondrá en práctica el entrenamiento en  funciones ejecutivas  que hemos estado llevando a cabo: flexibilización cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio, mediante herramientas como la escucha activa o la atención focalizada. Los niños reconocerán diferentes animales que viven en una granja, como  las vaca,  las cabras, las gallinas y los gallos, los cerdos, etc. Aprenderán sobre su alimentación y ciclo de vida.  La pregunta guía para el proyecto será: ¿Qué necesitamos saber sobre los animales de la granja para cuidarlos y entenderlos mejor? Van a trabajar de manera colaborativa , investigando y presentando sus hallazgos a sus compañeros.  Como producto final , crearán un minimundo.  Este producto final no solo consolid...

Cómo afrontar un periodo de adaptación con niños y niñas de 2-3 años

¡Arrancamos! 🙌 Hoy os hablamos de esa etapa tan bonita que solo se vive una vez  "EL PERIODO DE ADAPTACIÓN". Como especialistas en Educación Infantil, nuestro papel es fundamental para crear un entorno acogedor y seguro que promueva una transición exitosa. Es una oportunidad "única" para sentar las bases de un ambiente de aprendizaje positivo. No olvidéis que cada niño es único e irrepetible. ¡Esperamos que estos primeros días en el "cole" sean inolvidables! 💕 👇A través de esta presentación interactiva tenéis acceso a toda la información y recursos necesarios. Periodo de adaptación 2024/25 "La escuela debe ser un lugar donde los niños quieran estar"  (Francesco Tonucci)

Programa Código Escuela 4.0 para Educación Infantil

Explorando los recursos Steam Park y Coding Express en el marco del Programa Código Escuela 4.0 para Educación Infantil. Se trata de un nuevo programa para la implantación de la robótica educativa, el pensamiento computacional y la programación en los centros de la Región de Murcia. LEGO PARQUE se basa en la curiosidad natural de todos los niños y niñas y su deseo de crear e investigar de forma temprana sobre el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Desarrollan conocimientos sobre engranajes, movimiento, medición y resolución de problemas. En el aula de 3 años del CEIP Nicolás de las Peñas , hemos creado una rampa para nuestros coches de carreras utilizando la metodología de las 4C: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar. Mientras hemos trabajado en la construcción, hemos tenido que pensar en cómo la rampa y el coche deben ser diseñados para que el coche pueda recorrer la mayor distancia posible. El reto ha introducido conceptos esencia...

Instalación de juego con piezas sueltas

Cada semana hacemos una propuesta. Esta ha sido con piezas sueltas: rollos de papel de diferentes tamaños, tapones de corcho, flores y telas. ¡Es increíble las cosas que han hecho!. Esto también es arte. Ellos lo hacen con un fin claro, sin embargo, es alucinante lo divergente que es el pensamiento y lo subjetivo que es el arte. Donde algunos veían una isla, otros un templo, mandalas, iglesias, un circo... Su mente llega a otro nivel.  ¡Un love con ellos! 👍💓

"Bolitas mágicas"

Esta semana hemos comenzado con las habilidades de pensamiento lanzando hipótesis sobre qué habría dentro de la caja...¡Sorpresa! Unas bolitas mágicas. En el rincón de los sentidos estamos experimentando con agua, bolitas mágicas y muchos instrumentos. Estamos aprendiendo a medir, a utilizar un embudo, a colar... Hemos hecho helados de colorines, recetas increíbles e incluso palabras nuevas. Los niños están súper emocionados porque ellos han dado magia a las bolitas y ahora pueden hacer un montón de cosas.💦 10000 piezas de bolas

El semáforo de la conducta

Hemos puesto en marcha una técnica de modificación de conducta muy divertida, un semáforo. Los niños y niñas decidieron que querían crear una mascota en el depresor. Y... Así lo hicimos.  Cada uno utilizó los materiales que más le gustaban y tuvieron que elegir un nombre y un color. Al final de cada día hacemos una reflexión y vemos dónde colocarlos. Si sucede algo..., también. Han estado muy motivados con esta actividad, muy muy recomendable.😊