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Especificaciones sobre Infantil para el curso 2020-2021

En el Borm del 30 de julio se la publicado la Orden conjunta de las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura, por la que se restablece la actividad educativa presencial a partir del curso 2020-2021 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias.
Se reanuda la actividad educativa en su modalidad presencial en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en todas las etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza no universitaria del ámbito de gestión de la Región de Murcia incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, desde el comienzo del curso 2020/21.

ESPECIFICACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL. 👇

PLAN DE CONTINGENCIAS. Todas las escuelas infantiles dispondrán de un Plan de Contingencias específico en el que recogerá, además de las medidas de prevención adoptadas, la propuesta de incorporación gradual del alumnado ajustada a la capacidad y estructura de cada centro.
GRUPOS. Se establecerán grupos de convivencia estables.
RECOGIDA DEL ALUMNADO. Se recogerá y entregará a los niños en el exterior, salvo en casos excepcionales y justificados (recogida de personas enfermas).
ASAMBLEAS. Las asambleas de Infantil se realizarán con cada alumno sentado en su silla. Asimismo, cada alumno procurará jugar en su pupitre evitando las actividades de suelo.
ACTIVIDADES EN EL SUELO. En caso de realizar actividades en el suelo (juegos, asambleas, etc.), los niños deberán utilizar un calzado de uso exclusivo en el aula, y por tanto, diferente al empleado ese día para llegar hasta el centro educativo.
CARRICOCHES. No se permitirá dejar carros en el interior del centro educativo.
ENTRADA. La entrada del alumnado en grupos reducidos se realizará con todo el alumnado de Educación Infantil. Esta entrada escalonada del alumnado permitirá adaptarlos a la nueva situación, reforzando las normas y el control de higienización.
MATERIAL INDIVIDUAL. Cada niño tendrá su material individual en su casillero/armario/percha y se procurará que su uso no sea compartido con el resto de compañeros.
JUGUETES. No se compartirán juguetes ni materiales entre diferentes grupos de convivencia estable. En caso de ser necesario compartir entre diferentes grupos, se deberán desinfectar cada vez que se cambien de grupo.
BOTELLAS DE AGUA. Las botellas de agua de uso individual del alumnado se guardarán en el interior de la mochila o bolsa de almuerzo de cada niño y se llevarán a casa al finalizar la jornada escolar.
FIN DE LA JORNADA. Tras la jornada diaria se procederá a la desinfección del aula y el material.
PATIO. Se establecerán turnos para salir al patio por grupos estables y no todos a la vez. A ser posible se dividirá el patio en zonas de juego para que cada grupo estable esté en una zona, evitando en la medida de lo posible la convivencia entre diferentes grupos.
COMIDA Y SIESTA. Con el fin de mantener el grupo de convivencia estable y el resto de medidas preventivas, se podrá hacer uso del aula para prestar los servicios de comedor y siesta.
- En los comedores, en la medida de lo posible, se harán turnos y se aumentará la distancia entre las mesas.
- La hora de la siesta, en la medida de lo posible, se procurará mantener la separación de los grupos de convivencia.
- Si la siesta tuviese que realizarse en un mismo espacio para diferentes grupos de convivencia estables, se organizara la entrada de los grupos por turnos y se habilitará una separación (mampara) entre cada grupo de convivencia.
- El espacio dedicado a las siestas debe tener buena ventilación. Una disposición aconsejable de las camas (cunas o hamacas) para la siesta es orientar la cabeza de uno hacia los pies del contiguo para aumentar la separación de vías respiratorias.
- Las cunas o camas estarán marcadas con los nombres de los alumnos a fin de que no se compartan.
- Se desinfectarán los cambiadores después de cada uso con desinfectante adecuado o alcohol a partir de 70°.
ACTIVIDADES COLECTIVAS. Se reducirán las actividades colectivas de todo el centro o se realizarán en el patio para evitar el número excesivo de niños juntos en un espacio cerrado.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. Se priorizarán las actividades al aire libre.
GEL. En todas las dependencias del centro y en la entrada se dispondrá de gel hidroalcohólico siempre fuera del alcance de los niños.
PERSONAL DEL CENTRO.Todo el personal del centro deberá mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros cuando se encuentre en zonas comunes y fuera del grupo estable.
- El uso de mascarilla será obligatorio para todo el personal del centro.
- Se extremará la protección del profesorado y personal auxiliar (uso de guantes y mascarillas) en el cambio de pañales de los niños.


MATERIAL ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN INFANTIL. 👇

MATERIALES NO POROSOS. Los juguetes y materiales didácticos deben ser de material no poroso para posibilitar su limpieza. No tendrán orificios hacia cavidades interiores por donde pueda penetrar saliva, suciedad o agua que propicien crecimiento de biopelícula, así como tampoco productos de limpieza irritantes o tóxicos.
CLASIFICACIÓN-ROTACIÓN. Se deben clasificar los juguetes para establecer una rotación, de manera que los juguetes usados un día se laven, se sequen y sean guardados para ofrecerlos días más tarde.
JUGUETES SUCIOS. Separar los juguetes que se deben limpiar. Se pueden colocar en una fuente con agua jabonosa o en un recipiente separado con un rótulo o pictograma que indique “juguetes sucios”.
No se deben usar juguetes que no se puedan limpiar y desinfectar.
PEQUEÑAS CANTIDADES. En la medida de lo posible, reducir el uso de una cantidad de juguetes por grupos pequeños, dentro de una misma aula.
SIN INTERCAMBIAR. No existirá intercambio de juguetes o material didáctico entre aulas.
LIMPIEZA. En el caso de aquellos juguetes que los niños se suelen llevar a la boca o que se contaminen por otra excreción corporal, deben ser apartados de los niños por una persona con guantes y debe limpiarlos y desinfectarlos manualmente o a máquina si el juguete lo permite:
  • Se lavarán a máquina (p. e. lavavajillas) aquellos juguetes que lo soporten, como mordedores, juegos de cocinitas, cubos encajables de plástico, etc.
  • La limpieza manual se hará con agua y detergente para vajillas, se enjuagarán minuciosamente y se dejarán secando al sol.
  • Los de tela deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 °C y 90 °C
  • Se recomienda lavar el objeto en el momento, frotando con agua y jabón. La cubierta lipídica del virus se inactiva por la acción del jabón.
  • Se recomienda usar lejía para mayor desinfección de juguetes. Podemos hacer la siguiente dilución: lejía sin detergente 100 ml (medio vaso) en 5 litros de agua fría, el agua caliente evapora parte de la lejía. Se introducirán en esta disolución después de haber sido lavados con agua, jabón y haberse aclarado.
  • Para los juguetes que no puedan sumergirse para su lavado o desinfección podemos usar una bayeta limpia impregnada en esta disolución. Nuevamente retirar restos de lejía.
  • Los cuentos de hojas duras plastificadas y material similar podrán limpiarse con bayeta humedecida en alcohol de 70°.
MATERIAL FUNGIBLE. Los materiales como pinturas, ceras, lápices, etc., serán de uso individual dispuestos en recipientes identificados con el nombre o foto del niño. Durante esta época evitaremos el uso de plastilina o masillas .
JUEGOS. Evitar juegos en los que se compartan objetos o se fomente el contacto.
PARQUES DE JUEGO. Evitar el uso de los parques de juegos, corrales y fuentes si no puede asegurarse una desinfección frecuente.
ALFOMBRAS. Retirar del aula las alfombras de juego o los “gimnasios” para bebés si existieran.

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