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Instrucciones de comienzo del curso 2020-2021


Encontramos importantes NOVEDADES para la etapa de Educación Infantil relativas a:
  • Periodo de adaptación para el primer ciclo de EI.
  • Periodo de adaptación para el primer curso del segundo ciclo de EI.
  • Periodo de adaptación excepcional del segundo y tercer curso del segundo ciclo de EI.
  • Plan de apoyo socioemocional "Volvamos+cercanos"
PERIODO DE ADAPTACION del primer ciclo de Educación Infantil:

Las escuelas infantiles, dentro de su autonomía organizativa y pedagógica, programarán un periodo de adaptación, que siempre se desarrollará de modo gradual. La finalidad del periodo de adaptación reside, para el niño o niña, en el uso de su capacidad para gestionar y superar progresivamente la ansiedad y las emociones generadas por la ausencia de sus padres, y para progresivamente adaptarse a este nuevo entorno.
Este proceso adaptativo, que suele durar entre dos y tres semanas, presenta sin embargo sistemáticamente grandes particularidades individuales, según las características propias de cada niño o niña, la implicación de la familia y la adecuación de las condiciones y procedimientos según los cuales se desarrolla la adaptación en el centro. No tiene una temporalización concreta, sino que dependerá de cada niño o niña, ya que comprenderá desde su incorporación a la Escuela Infantil hasta que consiga el equilibrio, la tranquilidad, la confianza y la formación de vínculos emocionales.

PERIODO DE ADAPTACIÓN del primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil:
  • Incorporación progresiva y continuada durante las primeras dos semanas.
  • Al inicio de la segunda semana 50% del alumnado.
  • Presencia de, por lo menos, dos maestros durante el mes de septiembre.
  • Se procurará que este periodo contribuya a la familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas en la Guía para el Inicio del curso 2020-2021. 😷
  • Se hace necesario cuidar en mayor medida tanto la acogida del alumnado como del personal del centro educativo, atendiendo en especial a las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social.
  • Durante las primeras jornadas se realizarán actividades enmarcadas en el plan de apoyo socioemocional “Volvamos +cercanos” para trabajar las emociones, que han de estar recogidas dentro del PAT.

PERIODO DE ADAPTACIÓN EXCEPCIONAL del segundo y tercer curso del 2º ciclo de Educación Infantil:
  • Incorporación progresiva durante la primera semana:
  • Primer y tercer día lectivo: 2º curso de Educación Infantil.
  • Segundo y cuarto día lectivo: 3º curso de Educación Infantil.
  • Quinto día lectivo: Todo el alumnado.
  • Se procurará que este periodo contribuya a la familiarización del alumnado con todas las medidas higiénico-sanitarias previstas en la Guía para el Inicio del curso 2020-2021. 😷
  • Se hace necesario cuidar en mayor medida tanto la acogida del alumnado como del personal del centro educativo, atendiendo en especial a las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social.
  • Durante las primeras jornadas se realizarán actividades enmarcadas en el plan de apoyo socioemocional “Volvamos +cercanos” para trabajar las emociones, que han de estar recogidas dentro del PAT.
  • Sería recomendable contar en estas primeras jornadas con la intervención de dos docentes simultáneamente, debiendo ser uno de ellos el tutor asignado para el curso, y el otro, en la medida de lo posible, su tutor del curso 2019-2020, por ser estos los idóneos para elaborar el mapa de riesgo del alumnado que sea susceptible de una intervención y seguimiento más específico.


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